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CONCEPTOS BÁSICOS DE INFORMÁTICA

1.-¿Qué son las TIC?

Para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual, las instituciones de educación superior deben flexibilizarse y desarrollar vías de integración de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de formación.
Paralelamente es necesario aplicar una nueva concepción de los alumnos-usuarios, así como cambios de rol en los profesores y cambios administrativos en relación con los sistemas de comunicación y con el diseño y la distribución de la enseñanza.


Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son herramientas que contribuyen al acceso universal de la formación académica y la calidad de la enseñanza en los sistemas educativos.


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Figura I. TICs


Organizaciones como la UNESCO reconocen el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como un medio altamente eficaz para estimular la creatividad, mejorar el ritmo de aprendizaje de los alumnos, fortalecer el trabajo en equipo y la socialización, así como fomentar la curiosidad y la investigación.

Características

·         Inmaterialidad (Posibilidad de digitalización): Las TICs convierten la información, tradicionalmente sujeta a un medio físico, en inmaterial. Mediante la digitalización es posible almacenar grandes cantidades de información, en dispositivos físicos de pequeño tamaño (discos, CDmemorias USB, etc.). A su vez los usuarios pueden acceder a información ubicada en dispositivos electrónicos lejanos, que se transmite utilizando las redes de comunicación, de una forma transparente e inmaterial.
·         Instantaneidad: Se puede transmitir la información instantáneamente a lugares muy alejados físicamente, mediante las denominadas "autopistas de la información". Se han acuñado términos como ciberespacio, para definir el espacio virtual, no real, en el que se sitúa la información, al no asumir las características físicas del objeto utilizado para su almacenamiento, adquiriendo ese grado de inmediatez e inmaterialidad.
·         Aplicaciones Multimedia: Las aplicaciones o programas multimedia han sido desarrollados como una interfaz amigable y sencilla de comunicación, para facilitar el acceso a las TICs de todos los usuarios. Una de las características más importantes de estos entornos es "La interactividad".
Figura II. iconos de tics


Ejemplos de TICS en la educación

La implementación de las TICS se trata de eliminar la barrera para compartir el conocimiento y generar procesos educativos mucho más interactivos que lleguen a un número mayor de alumnos. Algunos buenos ejemplos para definir qué son las TICS pueden ser clasificados en dos simples categorías:

Categoría de herramienta interactiva

1. Pizarra digital interactiva
2. Tabletas
3. Libros digitales
4. Audiolibros
5. Computadoras
6. Softwares educativos 
7. Recursos multimedia: refiere a video, cañón, televisor, audios, etc.

Categoría de herramienta de acceso universal

8. Plataformas virtuales: diseñadas para poder estudiar la materia desde lejos
9. Redes sociales
10. Webinars
11. Chats
12. Videoconferencias
13. Correo electrónico
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Figura III. Ejemplos de TICs
¿Que son las TIC?-Video


 Referencias: http://blog.telaio.com.mx/que-son-las-tics-13-ejemplos-de-las-tics-en-la-educacion 

http://www.monografias.com/trabajos89/tics-tecnologias-informacion-y-comunicacion/tics-tecnologias-informacion-y-comunicacion.shtml 

http://www.redalyc.org/html/780/78011256006/


2.-Ventajas y desventajas de las TIC

Las TIC se han convertido en un recurso nuevo para la educación, por lo que, para poder beneficiarnos de todo su potencial en el proceso de aprendizaje, es necesario reflexionar acerca de cómo aprovecharlo de la mejor manera.
Sin embargo las TIC, en los procesos de aprendizaje, ofrecen ventajas y desventajas. A continuación presentamos algunas de ellas.

Ventajas:


     Algunas ventajas que podemos mencionar son las siguientes:

-    Brindar grandes beneficios y adelantos en salud y educación.

-   Potenciar a las personas y actores sociales, ONG, etc., a través de redes de apoyo e intercambio y lista de discusión.

-   Apoyar a las PYME de las personas empresarias locales para presentar y vender sus productos a través de la Internet.

-    Permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia.

-   Impartir nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias (integración, trabajo en equipo, motivación, disciplina, etc.).

-    Ofrecer nuevas formas de trabajo, como tele trabajo.

-    Dar acceso al flujo de conocimientos e información para empoderar y mejorar las vidas de las personas.

-    Facilidades.

-    Exactitud.

-    Menores riesgos.

-    Menores costos.
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Figura I. computadora animada

Desventajas:


      Los beneficios de esta revolución no están distribuidos de manera equitativa; junto con el crecimiento de la red Internet ha surgido un
nuevo tipo de pobreza que separa los países en desarrollo de la información, dividiendo los educandos de los analfabetos, los ricos de los pobres, los jóvenes de los viejos, los habitantes urbanos de los rurales, diferenciando en todo momento a las mujeres de los varones.

       Otras desventajas que se pueden observar en la utilización de las tecnologías de información y comunicación son:
·                     Falta de privacidad.
·                     Aislamiento.
·                     Fraude.
·                     Merma los puestos de trabajo.

Referencias: http://tecnologiasdeinfiorunesr.blogspot.mx/p/ventajas-y-desventajas-en-las-tic.html 

http://www.cursosinea.conevyt.org.mx/para_asesor/tics/tema1_3.htm



3.-¿Qué es la Informática?


La Informática es la rama de la Ingeniería que estudia el hardware, las redes de datos y el software necesarios para tratar información de forma automática. Aunque pueda parecerte una definición muy abstracta, estamos seguros de que sabes mucho más de Informática de lo que crees.
La palabra informática empezó a usarse en Francia hace poco más de
veinte años para significar o designar el conjunto de procedimientos,
métodos, técnicas y otros aspectos científicos de diferentes áreas que
se desarrollaban en el tratamiento o manejo de la información, mediante el uso de ordenadores, con el fin de resolver problemas económicos, sociales y políticos.

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Figura I. informática 
A partir de entonces, muchas son las definiciones que se han acuñado
para la informática. A continuación presentamos algunas de ellas, aunque algunas son coincidentes parcial o totalmente, desde un punto de vista conceptual.

Es la ciencia del tratamiento sistemático y eficaz, realizado
especialmente mediante maquinas automatizadas, de la
información contemplada como vehículo del saber humano y de la
comunicación en los ámbitos técnico, económico y social.

Es la aplicación racional y sistemática de la información a los problemas económicos, sociales y políticos. Es la sistematización racional de la información.

Es la tecnología, o sea, el conjunto de ciencias aplicadas necesarias para la realización de una función específica, para obtener información sistematizada mediante procesamiento automático de datos.

Es la ciencia que estudia los métodos y medios necesarios para el tratamiento sistemático y eficaz de la información. Es la ciencia que se ocupa del proceso y almacenamiento de Información mediante computadoras.
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Figura II.infromática (dispositivos tecnológicos

Ciencia que estudia las formas y maneras de poner a disposición
de los usuarios la información requerida .
Como puede desprenderse del contenido de las definiciones anteriores, la palabra informática involucra invariablemente dos aspectos: por una parte, el acopio o acumulación ordenada de información y, por otra, la posibilidad de procesarla a grandes velocidades mediante ordenadores.

¿Que es la informática?-Video



https://www.academia.edu/people/search?utf8=✓&q=¿Qué+es+la+Informática%3F


4.- Historia de la prime computadora 



Tratar de responder cual fue la primera computadora con una respuesta corta y definitiva es difícil debido a la evolución que ha tenido a lo largo de la historia tanto el significado de computadora como el concepto de lo que es una computadora.

La primera computadora fue la máquina analítica creada por Charles Babbage, profesor matemático de la Universidad de Cambridge e Ingeniero Ingles en el siglo XIX. En 1823 el gobierno Británico lo apoyo para crear el proyecto de una máquina de diferencias, un dispositivo mecánico para efectuar sumas repetidas. La idea que tuvo Charles Babbage sobre un computador nació debido a que la elaboración de las tablas matemáticas era un proceso tedioso y propenso a errores. Las características de está maquina incluye una memoria que puede almacenar hasta 1000 números de hasta 50 dígitos cada uno. Las operaciones a ejecutar por la unidad aritmética son almacenados en una tarjeta perforadora. Se estima que la maquina tardaría un segundo en realizar una suma y un minuto en una multiplicación.
La máquina de Hollerith. En la década de 1880, la oficina del Censo de los Estados Unidos, deseaba agilizar el proceso del censo de 1890. Para llevar a cabo esta labor, se contrató a Herman Hollerith, un experto en estadística para que diseñara alguna técnica que pudiera acelerar el levantamiento y análisis de los datos obtenidos en el censo. Entre muchas cosas, Hollerith propuso la utilización de tarjetas en las que se perforarían los datos, según un formato preestablecido. Una vez perforadas las tarjetas, estas serían tabuladas y clasificadas por maquinas especiales. La idea de las tarjetas perforadas no fue original de Hollerith. Él se basó en el trabajo hecho en el telar de Joseph Jacquard que ingenio un sistema donde la trama de un diseño de una tela así como la información necesaria para realizar su confección era almacenada en tarjetas perforadas. El telar realizaba el diseño leyendo la información contenida en las tarjetas. De esta forma, se podían obtener varios diseños, cambiando solamente las tarjetas.
En 1944 se construyó en la Universidad de Harvard, la Mark I, diseñada por un equipo encabezado por Howard H. Aiken. Este computador tomaba seis segundos para efectuar una multiplicación y doce para una división. Computadora basada en rieles (tenía aprox. 3000), con 800 kilómetros de cable, con dimensiones de 17 metros de largo, 3 metros de alto y 1 de profundidad. Al Mark I se le hicierón mejoras sucesivas, obteniendo así elMark II, Mark III y Mark IV.
En 1947 se construyó en la Universidad de Pennsylvania la ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator) que fue la primera computadora electrónica que funcionaba con tubos al vacío, el equipo de diseño lo encabezaron los ingenieros John Mauchly y John Eckert. Este computador superaba ampliamente al Mark I, ya que llego hacer 1500 veces más potente. En el diseño de este computador fueron incluidas nuevas técnicas de la electrónica que permitían minimizar el uso de partes mecánicas. Esto trajo como consecuencia un incremento significativo en la velocidad de procesamiento. Así, podía efectuar 5000 sumas o 500 multiplicaciones en un segundo y permitía el uso de aplicaciones científicas en astronomía, meteorología, etc.
Durante el desarrollo del proyecto Eniac , el matemático Von Neumann propuso unas mejoras que ayudaron a llegar a los modelos actuales de computadoras:
1.- Utilizar un sistema de numeración de base dos (Binario) en vez del sistema decimal tradicional.
2.- Hacer que las instrucciones de operación estén en la memoria, al igual que los datos. De esta forma, memoria y programa residirán en un mismo sitio.

La EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer), construida en la Universidad de Manchester, en Connecticut (EE.UU), en 1949 fue el primer equipo con capacidad de almacenamiento de memoria e hizo desechar a los otros equipos que tenían que ser intercambios o reconfigurados cada vez que se usaban. Tenía aproximadamente cuatro mil bulbos y usaba un tipo de memoria basado en tubos llenos de mercurio por donde circulaban señales eléctricas sujetas a retardos. EDCAV pesaba aproximadamente 7850 kg y tenía una superficie de 150 m2.
En realidad EDVAC fue la primera verdadera computadora electrónica digital de la historia, tal como se le concibe en estos tiempos y a partir de ella se empezaron a fabricar arquitecturas más completas.
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Figura II. computadora  EDVAC

El UNIVAC fue la primera computadora diseñada y construida para un propósito no militar. Desarrollada para la oficina de CENSO en 1951, por los ingenieros John Mauchly y John Presper Eckert, que empezaron a diseñarla y construirla en 1946.
La computadora pesaba 7257 kg. Aproximadamente, estaba compuesta por 5000 tubos de vacío, y podía ejecutar unos 1000 cálculos por segundo. Era una computadora que procesaba los dígitos en serie. Podía hacer sumas de dos números de diez dígitos cada uno, unas 100000 por segundo.


Así Von Neumann, junto con Babbage se consideran hoy como los padres de la Computación.






5.- ¿Que es una computadora?


La palabra computadora tiene vario significados a continuación les presentaremos algunos de ellos:
·     *  Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Y Es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario.
·     *  Una computadora es un dispositivo electrónico utilizado para el procesamiento de datos. La misma posee dispositivos de entrada y salida (E/S) que permiten a los usuarios interactuar con esta información. Este procesamiento de datos es mucho más amplio que apenas calcular números o imprimir datos. Es posible escribir notas e informes, proyectar, realizar complejos cálculos de ingeniería, utilizarla como medio para la creación de obras fotográficas, musicales y de video y por supuesto interactuar con otras personas.
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Figura I. computadora personal 

Para continuar entendiendo que es una computadora, hay que saber reconocer dos partes básicas, estas son: el hardware y el software.
*El hardware es el término genérico que se le da a todos los componentes físicos de la computadora, todo lo que se puede tocar.

*El software es el término que se le da a los programas que funcionan dentro de una computadora. 
A una computadora normalmente se la conoce por PC, siglas en ingles de Personal Computer (Computadora Personal). En España son conocidas como ordenadores.

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Figura II. computadora moderna.





6.-Terminología en informática: ¿Qué es un dato? ¿Qué es la información? ¿Qué es un archivo? ¿Qué es un sistema? ¿Qué es un bit?, ¿qué es un byte?

 

¿Qué es un dato?

Representación formalizada de hechos, conceptos o instrucciones que permiten su interpretación, proceso o comunicación por el ser humano o por medio de una máquina.
Toda aquella información que maneja un programa y está en contraposición a código o instrucciones.
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Figura I. datos

¿Qué es la información?

Es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje. Desde el punto de vista de la teoría general de sistemas cualquier señal o input capaz de cambiar el estado de un sistema constituye un pedazo de información.
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Figura II. informacion 

 

¿Qué es un archivo?

es un conjunto de bits que son almacenados en un dispositivo. Un archivo es identificado por un nombre y la descripción de la carpeta o directorio que lo contiene. A los archivos informáticos se les llama así porque son los equivalentes digitales de los archivos escritos en expedientes, tarjetas, libretas, papel o microfichas del entorno de oficina tradicional.
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Figura III. archivos 

¿Qué es un sistema?

Conjunto de elementos que interactua para lograr la solución de un problema o situación en común. Ejemplos de sistema: nervioso, de transito, de irrigación, legal, de seguridad, de computo etc
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Figura IV. sistemas 

 ¿Qué es un bit?

La computadora no conoce los caracteres como los conocemos nosotros, ella maneja la información en base a ceros (0) y unos (1). A esta modalidad se le conoce como sistema binario y es la representación mínima de almacenamiento, que puede ser un 1 o 0, si o no, on u off, verdadero o falso etc.
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Figura V. bit

¿Qué es un byte?

Es el conjunto de 8 bits con el cual se puede representar un carácter. También se la llama palabra u octeto. Normalmente para expresar valores grandes, se usan los múltiplos como:
·         KiloByte = KB = 1,024 Bytes
·         MegaByte = MB = 1,024 KB = 1'048,576 Bytes
·         GigaByte = GB = 1,024 MB = 1'048,576 KB ...
·         TeraByte = TB = 1,024 GB = 1'048,576 MB ...
Ej: abcd usaría 4 Bytes (1 Byte cada letra), Estados Unidos 14 Bytes (el espacio cuenta), una pagina a doble espacio 1.5 KB, esta pequeña separata 60 KB (aproximadamente).

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Figura VI. bytes
términos informáticos -Video




7.-¿Cuantos tipos de computadoras existen (clasificación)?

Los tipos de computadoras son:
1.   Computadora de escritorio
2.   Portátiles
3.   Netbooks
4.   Computadoras de mano
5.   Estaciones de Trabajo
6.   Servidores
7.   Mainframes
8.   Minicomputadoras
9.   Las supercomputadoras

Existen muchos tipos de computadoras, pero todas comparten un mismo conjunto de componentes que incluyen una memoria, una unidad central de procesamiento, dispositivo de almacenamiento (Disco duro), dispositivos de entrada (teclado, ratón), y dispositivos de salida (monitor).
Estos son los tipos de computadoras:

Computadora de escritorio

Las computadoras de escritorio son el tipo de computadora mas común que existe. Llamado generalmente como computadora de escritorio, de sobremesa, o simplemente PC, son equipos utilizados en mayoría en los hogares. Estos modelos incluyen un monitor, ratón, teclado y un envase donde aloja todos los componentes internos. Las computadoras de escritorio están principalmente diseñadas para aplicaciones de uso diario como jugar, navegar por Internet, procesamiento de textos, almacenamiento de fotos y vídeos, entre otras funciones básicas.
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Figura I. computadora de escritorio

Portátiles

Su nombre en ingles “laptop”, que viene de la combinación de 2 palabras: lap (que significa “regazo”) y top (encima), de esta forma llamaron a estos dispositivos que pueden disponerse sobre las piernas. También los llaman notebooks (que significa cuaderno), por su gran parecido físico a estos objetos.
Estos modelos contienen pantallas planas, un teclado, dispositivo señalador , memoria y procesador. Las computadoras portátiles son muy livianas pues su peso no supera los 3 kilos y son especializadas para usuarios móviles. Tienen la mismas funciones que las computadoras de escritorio, pero son mas caros debido a su tamaño reducido y compacto. Estos modelos son ideales para todo persona que necesita el poder, y el procesamiento de una computadora de escritorio combinado con la portabilidad.
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Figura II. computadora portatil

Netbooks

Los netbooks son una versión mas pequeña, ligera y compacta que la computadora portátil. Estos dispositivos están diseñados principalmente para navegar por la web de forma inalambrica. Debido a su tamaño, los notebooks generalmente tienen pantallas de muy poco tamaño, en promedio es de 10,1 pulgadas. Este tipo de computadora contiene una memoria con muy poco espacio de almacenamiento, no incluyen unidad de CD o DVD, no tienen puertos de conexión y son poco potentes.
Cuando salieron al mercado lograron grandes ventas, pero estas han disminuido luego de la llegada de las tabletas.
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Figura III. netbook

Computadoras de mano

Las computadoras de mano, o también llamadas pda (Asistente digital personal) por sus siglas en inglés, son computadoras sumamente compactas sin teclado y con pantalla táctil. Estas fueron diseñadas principalmente como agenda electrónica, calendario, documentos de texto, lista de contactos, reproductor de sonido, navegador, por Internet, correos electrónicos, recordatorios, entre otras funciones. Estos dispositivos han sido reemplazados por los smartphones o también llamados teléfonos inteligentes.
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Figura IV. smarphones

Estaciones de Trabajo

Las estaciones de trabajo son un tipo de computadora con grandes monitores, los cuales son capaces de presentar gráficos de alta calidad, este modelo contiene un procesador muy potente, memoria interna capaz de procesar datos de gran complejidad, y unidades de disco duro para almacenar gran cantidad de datos. Estas características hacen que las estaciones de trabajo sean especializadas para uso de profesionales matemáticos, ingenieros, arquitectos, y desarrolladores de software o de juegos que necesitan de una computadora que soporte grandes datos e imágenes de alta resolución.
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figura V. estación de trabajo

 Servidores

Los servidores son otro tipo de computadora optimizado para ofrecer servicios a otras computadoras, todo a través de una red. Generalmente los servidores cuentan con potentes procesadores, memoria interna que pueda almacenar gran cantidad de información. Son equipos que están encendidos durante todo el día.
Estos servidores tienen como función principal realizar la comunicaciones entre varios computadoras al tiempo. 
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Figura VI. servidores

Mainframes

Son computadoras de gran tamaño, que ocupan el espacio de una habitación o incluso de una planta entera. Son equipos caros, que están diseñados principalmente para procesar múltiples  tareas realizadas por miles de usuarios al tiempo. Generalmente las empresas utilizan estos equipos para procesar aplicaciones que necesitan para su negocio, incluyendo transacciones financieras, y análisis estadísticos.
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Figura VII. mainframes

Minicomputadoras

Las minicomputadoras, son en ocasiones llamados servidores de gama media, pues estos son menos potentes que los mainframes pero mas potentes que las computadoras de escritorio. Estos equipos cuentan con capacidad de cumplir varias tareas al tiempo, contiene un procesador rápido, y puede soportar cientos de usuarios a la vez.
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Figura VIII. minicomputadora


Las supercomputadoras

Las supercomputadoras son utilizadas principalmente para realizar grandes cantidades de cálculos numéricos en periodos cortos de tiempo, las supercomputadoras cuentan con la mayor y mas costosa tecnología disponible. Estos equipos son solo empleados para aplicaciones especializados como investigaciones científicas, previsiones meteorológicas, análisis de datos geológicos, entre otras tareas que necesiten de grandes cantidades de procesamiento.
La supercomputadora ROadDrunner de IBM, es un claro ejemplo de lo potente que pueden llegar a ser estos equipos, pues tardaron 6 años en construirla y costó millones de dolares.
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Figura IX. supercomputadoras
tipos de computadoras-Video





8.-¿Cuál es la diferencia entre Hardware y Software? 


EL HARDWARE: Componentes físicos del ordenador, es decir, todo lo que se puede ver y tocar. Clasificaremos el hardware en dos tipos:

- El que se encuentra dentro de la torre o CPU, y que por lo tanto no podemos ver a simple vista.

- El que se encuentra alrededor de la torre o CPU, y que por lo tanto, si que vemos a simple vista, y que denominamos periféricos.

Ejemplos:
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Figura I. hardware

  • ·        Scanner
  • ·        Gabinete
  • ·        Webcam
  • ·        Unidades ópticas
  • ·        CPU
  • ·        Lector de DVD
  • ·        Fuente de poder
  • ·        Ventilador
  • ·        Teclado
  • ·        Microprocesador
  • ·        Memorias USB
  • ·        Parlantes
  • ·        Ratón
  • ·        Módem
  • ·        Disco duro
  • ·        Impresora
  • ·        Placa de sonido
  • ·        Pendrive
  • ·        Placa de video
  • ·         Memoria RAM





EL SOFTWARE: Son las instrucciones que el ordenador necesita para funcionar, no existen físicamente, o lo que es igual, no se pueden ver ni tocar. También tenemos de dos tipos:

- Sistemas Operativos: Tienen como misión que el ordenador gestione sus recursos de forma eficiente, además de permitir su comunicación con el usuario. Para saber más de los sistemas operativos pincha en el enlace 

- Aplicaciones: Son programas informáticos que tratan de resolver necesidades concretar del usuario, como por ejemplo: escribir, dibujar, escuchar música,...

 Ejemplos:


·        Microsoft Office (Word, Excel, PowerPoint, Outlook)
·        Adobe Reader
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Figura II. software
·        Adobe Photoshop.
·        Adobe FrontPage
·        AutoCAD
·        Mozilla Firefox
·        Google Chrome
·        Internet Explorer
·        Real Player
·        Microsoft Visual Basic
·        Microsoft Windows
·        Linux
·        Unix
·        Mac OSX
·        AVG Internet Security
·        BIOS Software
·        HD Sector Boot Software
·        Ensambladores y Compiladores
·        MySQL
·        iTunes





9.-¿Qué elementos o partes lleva la computadora dentro del gabinete?


Del francés gabinet. El gabinete, también llamado chasis o case, es la parte de la computadora que contiene resguardado a todos los dispositivos que forman el ordenador. Se trata del armazón metálico que posee y protege a todos los hardwares de la PC: la tarjeta madre, el CPU, el microprocesador, el disco rígido, la memoria, las unidades internas, etc.

Componentes internos de una PC.

Placa madre o motherboard: circuito de base al cual se conectan los demás componentes.
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Figura I. placa madre


Microprocesador: chip principal donde se procesa realmente la información.

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Figura II. microprocesador


Disipador: dispositivo que enfría el microprocesador.
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Figura III. disipador



Disco Rígido: unidad de almacenamiento que permite leer y grabar información interna en forma permanente.

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Figura IV. disco rígido 


Tarjeta gráfica: dispositivo que permite visualizar imágenes y gráficos en el monitor.

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Figura V. tarjeta gráfica 


Tarjeta de sonido: dispositivo que permite que la computadora emita sonidos, música y voces.
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Figura VI. tarjeta de sonido



Modem: dispositivo que permite la comunicación a través de la línea telefónica.
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Figura VII. modem



Ranuras de Expansión: lugares dentro de la placa madre donde se insertan las tarjetas de expansión.
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Figura VIII. ranuras de expansión 



Cables y Buses: cables cilíndricos y planos (buses) que unen los distintos componentes y dispositivos dentro del gabinete.

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Figura IX. cables

Fuente: dispositivo que transforma el voltaje de la energía eléctrica adaptándolo al requerido por la computadora. De 220v a 5/12v.



Memoria RAM: chip donde se almacenan temporalmente los datos a procesar.
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Figura X. memoria ram


Memoria ROM: chip donde se almacena en forma permanente la información necesaria para el arranque de la computadora.
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Figura XI. memoria rom


Unidad de CD-ROM: unidad de almacenamiento que permite leer información en CD-ROM.

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Figura XII. unidad de CD-ROM

Disquetera: unidad de almacenamiento que permite leer y grabar información en disketes.
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Figura XIII. disquetera 


10.-¿Qué elementos se conectan a la tarjeta madre (Mother Board o placa base)?

La motherboard o como es llamada en algunos países la tarjeta madre o placa base es la parte más importante de la CPU (Unidad Central de Procesamiento), es un circuito muy complejo que se encarga de unir todos los componentes que se necesitan para poder procesar la información que la computadora recibe.
En la motherboard se instala el microprocesadorla memoria RAM y el disco duroque son básicamente los tres elementos que se necesitan para que un CPU se convierta en una computadora.
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Figura I. tarjeta madre
Expliquemos algunos componentes:

 - Ranuras, slots o Zócalos PCI: Peripheral Component Interconnect. Ranura para tarjetas de expansión más antiguos, tales como tarjetas de sonido, tarjetas de red, tarjetas de conexión. Se han sustituido en gran medida por las ranuras PCI-Express que son muy parecidas.
 
 - Ranuras o Zócalos AGP: o más bien ranura, ya que se dedica exclusivamente a conectar tarjetas de vídeo 3D, por lo que sólo suele haber una.

 - Ranuras ISA: son las más veteranas, un legado de los primeros tiempos del PC. Suficiente para conectar un módem o una tarjeta de sonido, pero la transmisión es muy lenta para una tarjeta de vídeo. 

 - Ranuras SIMM y DIMM : Para módulos de ampliación de memoria RAM. Los módulos SIMM están en desuso.

 - Chipset: Conjunto de chips o pequeños circuitos que coordinan el flujo de datos hacia y desde los componentes hacia el PC. Dirige el tráfico de bits en la placa base, como la forma en que interacciona (se comunica) el microprocesador con la memoria o la caché, o el control de los puertos y slots ISA, PCI, AGP, USB. Viene insertado en la placa base.

 - Los conectores son ranuras donde se conectan los cables (llamados buses) para unir el componente, por ejemplo el disco duro (IDE) con la placa base.

 - Zócalo de 423 Pins es donde se inserta el microprocesador.

 - La BIOS de un ordenador (Basic Input Operative System) es una memoria ROM, pero con la facultad de configurarse según las características particulares de cada máquina (hay datos que se pueden modificar no todos). Es un programa instalado en un chip de la placa base, que se encarga del arranque y la configuración del ordenador. Sustituye a la ROM.

 -  La pila o Bateria del ordenador, o más correctamente el acumulador, se encarga de conservar los datos de la BIOS cuando el ordenador está apagado. Sin ella, cada vez que encendiéramos tendríamos que introducir las características del disco duro, del chipset, la fecha, la hora, el inicio de Windows al arrancar, etc. El acumulador acaba de descargarse por completo (como las baterías del móvil) y debe de cambiarse (por ejemplo cuando no cambia la fecha en el ordenador).



11.-¿Para qué sirve la fuente de poder?

Las fuentes de poder o fuentes de alimentación, son dispositivos primordiales para el funcionamiento de cualquier ordenador, ya que son las encargadas de suministrar la electricidad necesaria para el funcionamiento del equipo.
La fuente de poder es un elemento físico que se encuentra dentro de la computadora; tiene como función alimentar de energía los componentes internos del ordenador, en otras palabras se podría decir que es el corazón de la computadora; gracias a ella el voltaje con el que se conecta el ordenador generalmente de 110v o 220v, se convierte en voltajes aceptables para para los componentes internos de la PC por ejemplo 3.3v 5v y 12v.
Existen fuentes de poder AT y ATX; donde las principales diferencia entre ellas esta en sus conectores y la capacidad, actualmente las AT aun se ven en el mercado aunque están desapareciendo porque están descontinuados. La ATX es la que comúnmente se utiliza por ser mas actual y potente; algunas diferencias entre una y la otra son:

Fuentes de Poder AT:

  • Tiene dos conectores de alimentación de la fuente que son de 6 pines cada uno.
  • Se prende por una tecla, es decir, que el contacto con una llave es de forma permanente (no es un botón, sino un switch).
  • La fuente AT no trae incorporado un conector para la alimentación del microprocesador.
  • Traen un conector de alimentación FLOPPY para las disqueteras 3 ½ pulgadas.

Fuentes de Poder ATX:

  • Tiene un conector de 24 pines para alimentar la placa madre.
  • Se prende por un pulsador, es decir, que se produce un contacto de un pulso y la fuente se prende, a diferencia de la fuente AT.
  • Estas fuentes, al ser más nuevas, traen incorporadas un conector para el microprocesador de un voltaje específico.
  • Imagen relacionada
    Figura I. fuente de poder
  • Las fuentes ATX, al ser más nuevas, no traen el conector de alimentación FLOPPY para las disqueteras 3 ½ pulgadas.





12.-¿Qué es el procesador (CPU)?

CPU, abreviatura de Central Processing Unit (unidad de proceso central), se pronuncia como letras separadas. La CPU es el cerebro del ordenador. A veces es referido simplemente como el procesador o procesador central, la CPU es donde se producen la mayoría de los cálculos. En términos de potencia del ordenador, la CPU es el elemento más importante de un sistema informático.
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Figura I. procesadores
El procesador o microprocesador, es un circuito integrado formado por millones de componentes electrónicos. Es la pieza central del ordenador y permite realizar una enorme cantidad de tareas, como ejecutar programas, ya que se desempeña como una especie de traductor que toma las órdenes del usuario, las convierte a lenguaje de máquina y da las órdenes a los otros componentes de la computadora, para que se ejecuten las acciones que requiere el usuario. Esto se conoce como procesamiento de datos.
La velocidad del procesamiento de datos, viene dada en Hz (Hertz). Los procesadores modernos tienen grandes velocidades de trabajo, que llegan a ser 4GHz.
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Figura II. procesadores o microprocesadores





13.-¿Qué es la memoria RAM y ROM?

Definición de Memoria RAM

Cuando una computadora ejecuta un programa, tanto el código como los datos deben poder ser ubicados en un elemento que permita el acceso rápido a ellos y que, además, nos permita modificarlos con rapidez y flexibilidad. Ese elemento es la memoria RAM.

La memoria RAM (Random Access Memory, memoria de acceso aleatorio) es un tipo de memoria volátil a cuyas posiciones es posible acceder de igual forma.
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Figura I. meoria RAM

Definición de Memoria ROM

Una memoria ROM es aquella memoria de almacenamiento que permite sólo la lectura de la información y no su destrucción, independientemente de la presencia o no de una fuente de energía que la alimente.

ROM es una sigla en inglés que refiere al término "Read Only Memory" o "Memoria de Sólo Lectura". Se trata de una memoria de semiconductor que facilita la conservación de información que puede ser leída pero sobre la cual no se puede destruir. A diferencia de una memoria RAM, aquellos datos contenidos en una ROM no son destruidos ni perdidos en caso de que se interrumpa la corriente de información y por eso se la llama "memoria no volátil".
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Figura II. memoria ROM


https://www.definicionabc.com/tecnologia/memoria-ram.php


14.-¿Cuantos tipos de teclado existen?

El teclado es el periférico de entrada de datos más utilizado en la actualidad, y aunque es posible que sea reemplazado en algunos años por otros métodos como el habla o los gestos, por ahora es el hardware más adecuado para ingresar textos a la computadora.
Tal es la importancia del teclado para el ingreso de datos, que aun los dispositivos táctiles todavía cuentan con este tipo de métodos para la entrada de textos, los llamados teclados virtuales.

Teclado multimedia
Es un teclado normal, al cual se le agregan botones referentes a el uso del cd-rom y programas multimedia de la compradora. 
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Figura I. teclado multimedia


Teclado flexible
Este teclado esta echo de silicona, el cual es portable debido a su elasticidad, pues se puede doblar desplegar conectar por USB y funcionar como un teclado normal.
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Figura II. teclado flexible 


Teclado inalámbrico
Es un teclado convencional con la diferencia de que está conectado a la computadora a través de bluetooth, infrarrojo, etc. No necesita de un cable USB para poder fusionar.

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Figura III. Teclado inalámbrico 

Teclado ergonómico
Son teclados especiales para las personas que lo utilizan de una forma intensiva, donde las teclas están diseñadas para que sean presionadas con poco esfuerzo y de una manera más simple.
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Figura IV. teclado ergonomico


Teclado braille
Es un teclado especial para las personas invidentes el cual a través de comandos es representado el carácter, cuenta con pocas teclas lo que hace que la escritura sea rápida.
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Figura V. teclado braille


Teclado virtual
Este teclado es una proyección el cual por medio de sensores y un programa controlador funciona normalmente.
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Figura VI. teclado virtual


Teclado touch
Es una pantalla que puedes personalizar con diversos temas y colores que muestra el teclado y otras teclas de funciones requeridas.
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Figura VII. teclado touch 

Tipos de teclado-Video

Referencias:  http://itslarq5sem.blogspot.mx/p/tipos-de-teclado.html

https://www.informatica-hoy.com.ar/hardware-perifericos/tipos-de-teclado.php




15.-¿Qué tipos de ratón o mouse existen?

El mouse, en castellano ratón, es el periférico de entrada que permite al usuario la interacción con la computadora a partir de un puntero. El usuario puede, por medio del mouse, accionar botones, seleccionar elementos y mover el cursor por la pantalla, entre otras cosas.
Los tipos más comunes de ratón son:
Ópticos: no usa la famosa bola de goma en la parte inferior, como el ratón común; en vez de esa bola utiliza sensores ópticos que detecta hacia donde se realiza el movimiento. Se le considera como unos de los mouse más modernos y que es más fácil su manejo.
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Figura I. mouse óptico
Inalámbricos: no utiliza cables de conexión con la computadora. Sólo utiliza un receptor que se conecta a la computadora generalmente por un puerto USB; en este receptor se da el punto de concentración de la señal inalámbrica que es producida por el ratón; gracias a esta señal es que reconoce cualquier movimiento del mismo. Su uso se amolda especialmente para las computadoras portátiles y cuando no hay mucho espacio para su traslado.
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Figura II. mouse inalámbrico 
Bola táctil
Para mover el apuntador con este dispositivo, el usuario coloca uno o más dedos sobre la bola.
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Figura III.mouse de bola táctil
Puntero táctil
Este dispositivo parece un borrador de lápiz y se ubica en el centro del teclado de las computadoras portátiles (laptops). Se utiliza el dedo índice para moverlo en la dirección en que se desea mover el apuntador.
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Figura IV. puntero táctil
Almohadilla táctil
Es una superficie sensible al movimiento y a la presión que algunas computadoras portátiles incluyen en lugar del ratón. Se utilizan las puntas de los dedos para "apuntar" y existen 1 ó 2 botones al lado de la "almohadilla" que permiten "hacer clic" y "seleccionar". La Almohadilla Táctil también recibe los nombres de Touch Pad o Track Pad en inglés.
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Figura V. almohadilla táctil

Tipos de mouse-video







16.-¿Qué son los dispositivos de Almacenamiento?

Los dispositivos de almacenamiento de información, como ya dice el nombre, son dispositivos capaces de grabar datos en su memoria, facilitando así, el transporte de información y la distribución de la misma en distintos equipos.
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Figura I. dispositivos de almacenamiento
Es todo aparato que se utilice para grabar los datos de la computadora de forma permanente o temporal. Una unidad de disco, junto con los discos que graba, es un dispositivo de almacenamiento. A veces se dice que una computadora tiene dispositivos de almacenamiento primarios (o principales) y secundarios (o auxiliares). Cuando se hace esta distinción, el dispositivo de almacenamiento primario es la memoria de acceso aleatorio (RAM) de la computadora, un dispositivo de almacenamiento permanente pero cuyo contenido es temporal. El almacenamiento secundario incluye los dispositivos de almacenamiento más permanentes, como unidades de disco y de cinta.







17.-¿Qué es un periférico o dispositivo de entrada?

Los periféricos o dispositivos de entrada son los componentes del sistema responsables del suministro de datos a la computadora, y sin ellos sería imposible intentar cualquier tipo de operación con la misma. Con el paso de los años, la tecnología ha evolucionado de manera increíble, pero la forma que tenemos para comunicarnos con una computadora sigue siendo la misma desde hace ya tres décadas.

Teclado: El teclado es un dispositivo eficaz para introducir datos no gráficos como rótulos de imágenes asociados con un despliegue de gráficas. Los teclados también pueden ofrecerse con características que facilitan la entrada de coordenadas de la pantalla, selecciones de menús o funciones de gráficas
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Figura I. teclado
 Ratón ó Mouse: Es un dispositivo electrónico que nos permite dar instrucciones a nuestra computadora a través de un cursor que aparece en la pantalla y haciendo clic para que se lleve a cabo una acción determinada; a medida que el Mouse rueda sobre el escritorio, el cursor (Puntero) en la pantalla hace lo mismo.
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Figura II, mouse
 Micrófono: Los micrófonos son los transductores encargados de transformar energía acústica en energía eléctrica, permitiendo, por lo tanto el registro, almacenamiento, transmisión y procesamiento electrónico de las señales de audio. Son dispositivos duales de los altoparlantes, constituyendo ambos transductores los elementos mas significativos en cuanto a las características sonoras que sobre imponen a las señales de audio.
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Figura III. microfono
 Scanner: Es una unidad de ingreso de información. Permite la introducción de imágenes gráficas al computador mediante un sistema de matrices de puntos, como resultado de un barrido óptico del documento. La información se almacena en archivos en forma de mapas de bits (bit maps), o en otros formatos más eficientes como Jpeg o Gif.
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Figura IV, scanner
 Cámara Digital: se conecta al ordenador y le transmite las imágenes que capta, pudiendo ser modificada y retocada, o volverla a tomar en caso de que este mal. Lector de Código de Barras: Dispositivo que mediante un haz de láser lee dibujos formados por barras y espacios paralelos, que codifica información mediante anchuras relativas de estos elementos. Los códigos de barras representan datos en una forma legible por el ordenador, y son uno de los medios más eficientes para la captación automática de datos. 
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Figura V. camara

Dispositivos de entrada y de salida-video



17.-¿Qué es un periférico o dispositivo de salida?

Los periféricos de salida muestran al usuario el resultado de las operaciones realizadas o procesadas por el computador. Un periferico de salida recibe información la cual es procesada por el CPU para luego reproducirla (convertir sus patrones de bits internos) de manera que sea comprensible para el usuario.
Por periférico de salida se entiende un complemento electrónico que es capaz de mostrar y representar la información procesada por el ordenador, en forma de texto, gráficos, dibujos, fotografías, espacios tridimensionales virtuales, esquemas y un largo etc.

Ejemplos de dispositivos de salida

Monitor

En los dispositivos de salida existe uno por excelencia, cuyo ejemplo sintetiza a la perfección la historia de esta clase de dispositivos: el monitor. A través de una tarjeta gráfica, se conectan la computadora y el periférico dejando observar en el monitor la imagen del procesamiento que se está realizando en la computadora, pudiendo a través de esa imagen el usuario tener noción de lo que efectivamente está haciendo.
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Figura I. monitor

Parlantes

Dispositivo por el que el ordenador deja salir sonidos. Existen tanto de mesa como para el oído, conocidos habitualmente como auriculares. La funcionalidad es la misma y desde la computadora puede regularse el volumen.
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Figura II. parlantes 

Impresora

Periférico utilizado para presentar información en papel. Es el complemento ideal de todos los procedimientos de texto o de gráficos con los que la PC cuenta, pues la impresora es la que lleva todo ese trabajo a la dimensión de los objetos físicos, más allá de la computadora.
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Figura III, impresora

Plotter

Trazador de gráficos, funcional para herramientas de dibujo técnico o arquitectura.
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Figura IV. plotter

Proyector

Mediante algunos programas, con los proyectores se puede agrandar la imagen del monitor y hacerla visible para grandes grupos de personas.
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Figura V. proyector
Referencias: http://www.cavsi.com/preguntasrespuestas/que-es-un-periferico-de-salida/

 

19.-¿Qué es el sistema operativo?

Un sistema operativo es el software o programa más importante que se ejecuta en un computador, nos permite usarlo y darle órdenes para que haga lo que necesitamos.
Son importantes, porque te permiten interactuar y darle órdenes al computador. Sin un sistema operativo el computador es inútil. 
Sin el sistema operativo, no tendrías la plataforma que soporta los programas que te permiten hacer cartas, escuchar música, navegar por intenet o enviar un correo electrónico.

Ejemplos de Sistemas Operativos

MS Windows. Sin duda el más popular de los SO, aunque realmente se trate de un conjunto de distribuciones (un entorno operativo) construidas para brindar a Sistemas Operativos más antiguos (como el MS-DOS) de una interfaz gráfica de soporte y un conjunto de herramientas de software. Su primera versión apareció en 1985 y desde entonces no ha parado de actualizarse en más potentes y variopintas versiones, a medida que Microsoft, su empresa madre, impera en el mercado de las tecnologías digitales.
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Figura I. logo de microsoft windows
GNU/Linux. Este término alude a la utilización combinada del kernel libre de la familia de Unix llamado “Linux”, junto a la distribución GNU, también libre. El resultado es uno de los principales protagonistas del desarrollo de software libre, cuyo código fuente puede ser empleado, modificado y redistribuido a libertad.
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Figura II. logo de GNU/Linux
UNIX. Este sistema operativo portable, multitarea y multiusuario fue desarrollado tempranamente en 1969, y a lo largo de los años sus derechos de copyright han pasado de una empresa a otra. En realidad se trata de una familia de SO semejantes, muchos de los cuales han hecho vida comercial y otros son de formato libre, todos a partir del núcleo Linux.
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Figura III. logo de UNIX
Fedora. Se trata esencialmente de una distribución de Linux para propósitos generales, surgida luego de la descontinuación de Red Hat Linux, con la cual está muy vinculado pero que surgió como un proyecto comunitario. Es otro nombre indispensable a la hora de hablar de software libre y códigos abiertos, en sus tres versiones principales: Workstation, Cloud y Server
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Figura IV. logo de Fedora
MacOS. El sistema operativo de la Machintosh, también conocido como O S X o Mac OS X, cuyo entorno está basado en el Unix y es desarrollado y vendido como parte de los computadores de la marca Apple desde 2002. Parte de esta familia de software fue liberada por Apple como un Sistema Operativo abierto y de código libre llamado Darwin, al que luego añadieron componentes como el Aqua y el Finder, para obtener la interfaz en que se basa el Mac OS X, su versión más reciente.
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Figura V. logo de Mac os
Sistemas operativos- video






20.-Versiones de Windows hasta la fecha

Windows, el sistema operativo creado por Microsoft, nos lleva acompañando en nuestros ordenadores desde hace ya casi 30 años, un tiempo en el que tanto la tecnología como el propio sistema operativo han ido evolucionando y adaptándose a las necesidades de los usuarios.vamos a hacer un repaso de las anteriores versiones del famoso sistema operativo imagen a imagen donde se puede ver la evolución del mismo con el paso de los años.

Windows 1 (1985)

Aunque fue anunciado en 1983 por Bill Gates, su lanzamiento no se produjo hasta dos años más tarde, concretamente el 20 de noviembre de 1985. Se popularizó gracias a su interfaz gráfica basada en ventanas que le da su nombre.

Windows-1

Entre sus características de escritorio destacaban el manejo de archivos MS-DOS, calendario, bloc de notas, calculadora y reloj.

Windows 2 (1987)

Dos años más tarde (9/12/1987) Microsoft lanza Windows 2.0 con iconos de escritorio, memoria ampliada, mejores gráficos y la posibilidad de superponer ventanas, controlar el diseño de la pantalla y usar atajos con el teclado para acelerar el trabajo.

Windows-2

Constituyó la primera plataforma de Windows para aplicaciones hoy en día tan comunes como Word o Excel.

Windows 3 (1990)

El 22 de mayo de 1990 aparece Windows 3.0, la primera versión que alcanzó éxito comercial, con varios millones de ventas en el primer año.  Se introdujeron cambios en la interfaz de usuario importantes, además de mejorar la explotación de la capacidad de gestión de la memoria de los procesadores.

Windows-3

El Administrador de Programas y el Administrador de Archivos hicieron su primera aparición en esta versión, junto con el panel de control rediseñado y algunos juegos como el Solitario, Corazones y Buscaminas. ¿Quién no ha jugado alguna vez al mítico solitario?

Windows NT (1993)

Aunque la gente de marketing de Microsoft intenta convencer al mundo de que NT significa New Technology, lo cierto es es que las siglas NT provienen del nombre en clave que tenía el proyecto cuando estaba en fase de desarrollo N-Ten. El proyecto final vio la luz el 27 de julio de 1993.

Windows_NT_3_1

Para llevar a cabo este desarrollo desde cero, se asociaron IBM con Microsoft. Construyeron un SO de 32bytes multitarea, multihilo, multiprocesamiento, multiusuario con un núcleo híbrido y una capa de hardware de abstracción para facilitar la portabilidad entre plataformas.

Windows 95 (1994)

Un año y mes después, el 24 de julio de 1994, Microsoft lanzó Windows 95. Llevaron a cabo una campaña publicitaria sin precedentes que incluía la canción de los Rolling Stones "Start me up". Los detractores de Windows no desaprovecharon la oportunidad de mofarse indicando que la letra de la canción decía "...you make a grown man cry...", pero no esto no evitó que en solo 5 semanas se vendieran 7 millones de copias ¡todo un récord!

Windows_95

Windows 95 estaba más orientado al consumidor, poseía una interfaz de usuario completamente nueva y características que hoy nos resultan muy familiares, pero que entonces constituyeron algo revolucionario, como por ejemplo el botón de Inicio, la Barra de Tareas, el Área de Notificaciones (recordemos que era la época del módem, fax,...), etc.

Windows 98 (1998)

El 25 de junio de 1998 ve la luz la primera versión diseñada específicamente para el consumidor. Se introducen una serie de mejoras en la interfaz de usuario a través del paquete de actualizaciones de escritorio de Windows de Internet Explorer 4. Por ejemplo, la posibilidad de minimizar una ventana con un simple clic en el icono de la barra de herramientas, los botones de navegación hacia "Adelante" y "Regresar", etc..

Windows-98

Con Windows 98 se mejoró el reconocimiento de escáneres, ratones, teclados y palancas.

Windows Me (2000)

El 14 de septiembre de 2000 sale a la venta el último de la línea de Windows 9x basado en DOS, Windows Millennium Edition, considerado como una de las peores versiones de Windows que ha existido. (Aunque como dice el refrán, alguien vendrá que bueno me hará ;P)

Windows-ME

A diferencia de W95 y W98 les faltaba el soporte en modo real de DOS. A su favor hay que decir que poseía una característica muy útil, a saber "Restaurar el Sistema" lo cual permitía a los usuarios establecer una configuración estable del sistema anterior al actual.

Windows XP (2001)

Tan solo una año después, el 25 de octubre de 2001, el primer sistema operativo de consumo basado en arquitectura NT, cuyo nombre en clave era Whistler, se puso a la venta con el nombre de XP de eXPeriencie. Resultó ser uno de los más exitosos, en diciembre de 2013 su cuota de mercado alcanzó los 500 millones de ordenadores. Tras 12 años en el mercado ¡12 años!, en abril de 2014 Microsoft dejó de dar soporte.

Windows-XP

Windows XP introdujo nuevas características como el uso de una nueva interfaz de manejo más sencillo, la posibilidad de utilizar varias cuentas de usuario a la vez, la capacidad de agrupar aplicaciones similares en la barra de tareas, por solo nombrar unas cuantas.

Windows Vista (2007)

Nunca habíamos esperado tanto tiempo por un cambio de SO, ¡más de 5 años! A Microsoft le hubiese gustado tenerlo listo para poder hacer caja en la Navidad de 2006, pero tuvo que esperar hasta el 30 de enero de 2007 para lanzarlo mundialmente. Se recuerda como un sistema que llegó tarde, mal y arrastro. Las principales quejas se centraron en las funciones de seguridad, administración de derechos digitales, los requisitos de hardware y el rendimiento y la compatibilidad del software.

Windows-Vista

A su favor hay que recordar las características por las cuales todo el mundo lo identifica, a saber: la nueva interfaz gráfica que permitía la transparencia en las ventanas, la aplicación Flip-3D que se activaba con la combinación de teclas Win + Tab, y mostrando con un efecto 3D las ventanas que estaban abiertas podías cambiar de una a otra. Además, permitía tener una vista preliminar de las ventanas abiertas, con solo pasar el ratón sobre los botones en la barra de tareas.

Por cierto, ¿recordáis cuando en abril Stack Overflow desveló las preferencias de los programadores y descubrimos que 2015 todavía quedan programadores que usan Windows Vista y Windows XP :O? Mejor vamos a olvidar esto último y sigamos con el repaso, ¡ya queda poco!

Windows 7 (2009)

Muchos consideran a Windows 7 como el SO que a Windows Vista le gustaría haber sido. De hechos, en sus orígenes fue concebido como una especie de actualización de Windows Vista, lo que permitió mantener cierto grado de compatibilidad con aplicaciones y hardware. En cuanto salió al mercado el 22 de octubre de 2009 comenzó a comerse la cuota de mercado de sus predecesores.

Windows_7

Windows 7 destaca por ofrecer una interfaz rediseñada, una nueva barra de tareas, mejoras importantes en el rendimiento del SO y sobre todo porque W7 marcó el debut de Windows Touch, que permite explorar la web desde pantallas táctiles.

Windows 8 (2012)

El 25 de octubre de 2012 hizo su puesta de larga el polémico Windows 8. Los usuarios se desgarraban las vestiduras... ¡no tenía botón de Inicio! ¿Cómo iban a sobrevivir sin él?

Windows-8

Su interfaz de usuario fue modificada para hacerla más amigable y fácil de usar con la pantallas táctiles, además de poder seguir usando obviamente el teclado y ratón. Es el momento de las Apps cuyos iconos de diferentes tamaños ocupan la pantalla, se pueden agrupar, mostrar notificaciones,... El explorador de archivos ahora deja a solo un clic de ratón, funciones que antes estaban escondidas y como esto podríamos enumerar cientos de nuevas características, pero sabemos que estáis impacientes por llegar al siguiente.

Windows 10 (2015)
Sistema lanzado para computadoras de escritorio, equipos portátiles y dispositivos móviles:
Windows 10 Home
Windows 10 Pro
Windows 10 Enterprise
Windows 10 Education
Windows 10 Mobile (para teléfonos celulares)
Windows 10 S (para equipos táctiles de menor potencial, como las tabletas)
Windows 10 IOT Core

Windows 10 Pro for Workstations (para equipos de mayor potencial o workstation).
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Figura I. evolucion de microsoft windows

evolución de windows- video
Toda la campaña giraba en torno al botón de START/Inicio, una gran solución UX entendible para los más alejados de la informática igual que las ventanas y sus botones de maximizar/cerrar, que hizo que la informática e internet despegaran.
windows es un sistema operativo muy sencillo de usar, casi cualquiera se puede manejar perfectamente sin problemas, y todo gracias a su entorno gráfico que con el mouse maneja casi todo, lanzar programas, minimizar, maximizar y cerrarlos con solo apretar con el mouse en los respectivos botoncitos que se encuentran sobre la ventana.
Desde sus inicios el sistema windows se ha visto envuelto en muchas, polemicas, pricipalmente por seguridad, y falta de originalidad hasta nuestro dias, en que sigue copiando a otros sistemas.

¿Pero que lo hace el sistema mas usado del mundo?

Fabricante de computadoras que lo venden preistalado:
La mayoria de los fabrican como hp, y otros ya vende sus computadoras con el ultimo Windows, lo que hace que el usuario no busque alternativas, ya que en caso de cambiar de sistema se puede perder la garantia. Aunque alguno fabricantes como Dell estan comenzado a vender computadoras con sistemas Linux.

Facilidad de uso:
Una ventaja de Windows es la facilidad para realizar tareas y mantenimiento del mismo. La mayoria de las cosas se solucionan de forma facil. En otros sistemas como Ubuntu o otras distros de Linux, aun falta por hacer en cuanto a experiencia del usuario.

Falta de educacion
Mucha gente en el mundo ni siquiera sabe que existen mas sistemas aparte de Windows, en la mayoria de las escuelas del enseñan a utilizar windows por que es lo que mas se usa, ¿quie no ha visto ? "Se imparte curso de Microsoft offices y Windows" lo que deja en desventaja a los demas sistemas.

Software:
Dado que es el software mas usado es el que acapara la mayoria del las aplicaciones. Es el sistema donde corren la mayoria de juegos para pc, la suite de adobe esta disponible solo para windows y mac, lo que pone en desventaja a Linux frente a diseñadores. La mayoria de la empresas utiliza Microsoft Offices aunque existan alternativas.

Monopolio:
Esto es lo que mas afecta el mercado de los sistemas operativos, ya que Microsoft siempre a puesto presion sobre empresas para obligar a vender sus sistemas. Es el prinicipal problema de que windows domine el mercado, gracias a la falta de regulaciones en algunos paises.

Si ya no quieres seguir con windows tienes muchas opciones para pc como Ubuntu, Fedora, Open Suse, Madriva, o tira tu pc y compra un Mac.
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Figura I logo de windows
Referencias:  http://mx.globedia.com/windows-sistema-usado

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